La Consejería de Educación y Formación Profesional celebrará los días 19 y 20 de mayo el XIII Congreso de Educación de Cantabria, que lleva por título: “Convivencia positiva y prácticas restaurativas”
Desde la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa nos complace invitaros al Congreso tendrá lugar el Palacio de Festivales de Santander.
El Congreso versará sobre la convivencia escolar, en concreto sobre prácticas restaurativas para construir centros educativos seguros, libres de violencia y que entre todos los miembros de la comunidad educativa se creen espacios compartidos de reflexión, colaboración y trabajo en el que el lema sea “Aprender a convivir”. Una premisa que la UNESCO establece como prioritaria en sociedades cada vez más diversas y complejas; siendo uno de los cuatro pilares de la base de la educación: aprender a relacionarse desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva. Convivir es, ante todo, establecer relaciones, aprender a crear y mantener vínculos afectivos con uno mismo, con otras personas y con el entorno en el que se vive. Los centros educativos son el sitio adecuado para aprender de menar cotidiana la cultura de la paz, y aprender a hacer frente y rechazar la desigualdad, la exclusión y la violencia. Ello no es innato, el ser humano aprende estas prácticas restaurativas por medio de la educación y la experiencia.
Por ello, hemos reservado 45 plazas para representantes de las familias.
La tarde del jueves se dedicará a promover un acercamiento práctico de los participantes a las diferentes prácticas favorecedoras de la convivencia positiva y hemos creado un taller específico para las familias.
Nos gustaría contar con vuestra presencia. Cuando tengáis la selección de asistentes os agradecería que nos la hicierais llegar (nombre y apellidos, centro educativo, teléfono y correo electrónico).